martes, 20 de agosto de 2013

Diccionario de tópicos literarios


http://dlenguaje.wikispaces.com/file/view/T%C3%93PICOS+LITERARIOS,+DEFINICIONES+Y+EJEMPLOS.pdf


Contactos

Rosa Audubert: ro_audubert@yahoo.com.ar

Romina Ferrando: rominaferrando@hotmail.com


Diego Velázquez: cirilolincopaz2@hotmail.com

El jardín de las delicias. Hieronymus Bosch (El Bosco)

Tríptico abierto:




cerrado:


Las hilanderas. Diego Velázquez


Bibliografía digital. Módulo 2

Candelas Colodrón, Manuel Ángel, “Petrarca en Quevedo”,  Universidad de Vigo, online en http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/04/aiso_4_1_028.pdf

Roig Miranda, Marie, “Escatología y filosofía en Quevedo”, Criticón, nº 99, 2007, online en  http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/099/099_057.pdf



-------------------------,  “¿Existe el presente en los sonetos metafísicos de Quevedo?”, online en http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/03/aiso_3_1_048.pdf

Bibliografía digital. Módulo I

Carrizo Rueda, Sofía M. AIH. Actas X (1989). Las vacilaciones de Garcilaso. Entre la melancolía y el eros vivificante.http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_1_045.pdf

Rivers, EliasLas églogas de Garcilaso: ensayo de una trayectoria espiritual.http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/01/aih_01_1_044.pdf

Roig ,Adrien.Las lágrimas de Salido en la Égloga primerade Garcilaso de la Vega.http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_3_024.pdf

Guntert, Georgs. Garcilaso, Égloga primera: La adopción de la distancia estética.http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_1_051.pdf

Rubio Arquez, Marcial. El tópico del agua como espejo en Garcilasoy sus continuadores.http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/13/13_025.pdf

Impey,Olga T..El dolor, la alegría y el tiempoen la Égloga III de Garcilaso.http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_1_049.pdf

Los elementos dramáticos en la Égloga II de Garcilaso de la Vega. EstevezHernandez, Elena Cecilia
http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=13470&docs=UAMI13470.pdf

Madelpuech, Florence.La inmediatez paradójicao la relación amorosa imposibleen las Églogas de Garcilaso de la Vega.http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/097-098/097-098_123.pdf

Audubert, Rosa Cristina. Intertextualidad, urdimbre y trama en la Égloga III de Garcilaso y las Hilanderas de Velazquez. Revista Lemir N° 13 http://parnaseo.uv.es/lemir/revista/revista13/16_audubert_rosa.pdf


Correas, Gustavo. Garcilaso y la mitología. http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_1_034.pdf

Programa 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA.


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.


CARRERA: LETRAS.


CÁTEDRA: LITERATURA ESPAÑOLA II ( DEL SIGLO DE ORO )





PROFESOR ADJUNTO: Lic. Esp. Rosa C. Audubert


AYUDANTE DE SEGUNDA: Prof. Romina Ferrando.


AYUDANTE DE SEGUNDA: Prof. Diego Velázquez.







SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013






FUNDAMENTACIÓN.

La Literatura española del Siglo de Oro  es vasta y puede ser abordada desde múltiples aspecto y desde diferentes enfoques; por esta razón hemos privilegiado trabajar a partir de dos ejes bien definidos: uno teórico, en el que se desarrollan aspectos fundamentales de los contenidos enunciados en el programa, y otro temático, desde el cual se puede recorrer y analizar toda la selección de textos planteada.
El recorte de cada una de las unidades permite destacar temas fundamentales de la materia, atravesados por los ejes antes mencionados. Es así como, a pesar de las pocas clases, los textos seleccionados se tornan representativos de un autor, una época o una generación.


OBJETIVOS GENERALES.

Que los alumnos:

-          Afiancen las estrategias de investigación teórica y aplicada con las que han leído los textos españoles de los siglos XIX y XX (Literatura Española I)
-          Reconozcan los géneros que se producen en el Renacimiento y el Barroco españoles (Literatura Española II), y su impronta intertextual, prospectiva y retrospectiva.
-          Investiguen sobre temas relacionados con la literatura española de los siglos XVI y  XVII.
-          Analicen textos líricos y narrativos.
-          Realicen una lectura reflexiva de la bibliografía teórica y crítica
-          Relacionen y analicen distintos tipos de lenguajes.


CONTENIDOS. Clases teóricas.

Ejes teóricos: Lengua, Literatura y Lenguajes. La intertextualidad. La multitextualidad.
Ejes temáticos: Originalidad y complejidad: Renacimiento y Barroco. Construcción y deconstrucción.



UNIDAD I.  La lírica del Renacimiento. Síncresis religiosa y complejidad renacentista.
                
Poesía y pintura. Los saberes de la época y su influencia en el arte. Ascensión en las  Églogas de Garcilaso. Discurso simbólico y posibles lecturas en El jardín de las delicias de El Bosco. Intertextualidad, urdimbre y trama: La función simbólica del mito en la Égloga III de Garcilaso de la Vega y en Las hilanderas  de Velazquez. La lectura simbólica de los textos.

Lecturas obligatorias.

Églogas de Garcilaso de la Vega.
El jardín de las delicias. Hyeronimus Bosch.
Las hilanderas. Diego de Velazquez.
Impey, Olga T. El dolor, la alegría y el tiempo en la Égloga III de Gracilaso. AIH. Actas IX, 1986. http://www.cvc.cervantes.es

Correas, Gustavo. Gracilaso y la mitología. AIH. Actas IV, 1971. http://www.cvc.cervantes.es.

Rivers, Elias.Las églogas de Garcilaso: ensayo de una trayectoria espiritual. AIH. Actas
I (1962). Centro Virtual Cervantes. http://www.cvc.cervantes.es

Madelpuech, Florence. La inmediatez paradójica o la relación amorosa imposible
en las Églogas de Garcilaso de la Vega. El Criticón. Núm. 97-98 (2006). Centro Virtual Cervantes. http://www.cvc.cervantes.es

Gómez, Jesús . El desarrollo de la bucólica a partir de Garcilaso y la poesía pastoril (siglo XVI) 1 DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, n.’ 11 171-195. Edit. Complutense, Madrid, 1993

Günter, Georges. Gacilaso, égloga primera: La adopción de la distancia. Estética. AIH. Actas X (1989). http://www.cvc.cervantes.es
Rubio, Arquez. Garcilaso, Égloga I: Entre el conflicto sentimental y la escritura poética.

Audubert, Rosa C. Intertextualidad, urdimbre  y trama en la égloga III de Garcilaso de la Vega y Las hilanderas de Diego de Velazquez. Revista Lemir, Nº 16, 2009.


UNIDAD II.  Quevedo: complejidad conceptual

Unidad II. Quevedo: Complejidad conceptual

La figura y el lenguaje de Quevedo. Notas sobre el estilo de Quevedo. Temas y tópicos del Barroco. Los recursos de oposición en los sonetos barrocos. El estilo conceptista de Quevedo: la dilogía y la hipérbole. Quevedo entre la vida y la muerte. Fugit irreparabile tempus. Quevedo y la metafísica: influencia de Petrarca en sonetos amorosos y metafísicos de Francisco de Quevedo, el tiempo presente en los sonetos metafísicos y la escatología en función de lo metafísico

Lectura obligatoria:
Poemas metafísicos, Francisco de Quevedo

Bibliografía:

Alonso, Dámaso, “El desgarrón afectivo en la poesía de Quevedo”, en Poesía española, Madrid, Gredos, 1966.

Candelas Colodrón, Manuel Ángel, “Petrarca en Quevedo”,  Universidad de Vigo, online en http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/04/aiso_4_1_028.pdf 

López del Castillo, David (ed.), Antología poética del Siglo de Oro, Madrid, Castalia Didáctica, 2010.

Roig Miranda, Marie, “Escatología y filosofía en Quevedo”, Criticón, nº 99, 2007, online en http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/099/099_057.pdf

-------------------------,  “¿Existe el presente en los sonetos metafísicos de Quevedo?”, online en http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/03/aiso_3_1_048.pdf


 UNIDAD III. Don Quijote de la Mancha: relato de extraordinaria complejidad, riqueza y modernidad.
Don Quijote de Michel Foucault. El género, la composición, la estructura y los protagonistas. Contexto y bases de la teoría literaria expuesta en el Quijote. El principio de verosimilitud como principio realista. El realismo en los diálogos. Polifonía y poliglosia: pluralidad de voces y de lenguajes. El lenguaje en El Quijote.  El habla rústica de Sancho vs. El habla culta de don Quijote. Tipos de discursos y narradores. Narrador y niveles narrativos. Sistema de narradores de la primera parte. Sistema de narradores de la segunda parte

Bibliografía obligatoria.

Cotazar, Celina Sabor de.  Para una relectura de Quijote. Academia argentina de Letras.

Lazaro Carreter, Fernando. Las voces del Quijote. PDF.

Rivera Martinez, Edgardo. Misterio y Figura de Cide Hamete Benengeli. Universidad Nacional de San Marcos.

Nepaulsingh, Colbert. La aventura de los naradores en el Quijote. Centro virtual Cervantes PDF.
Parr, James. Del interés de los narradores del Quijote. Universidad de California.

--------------. Las voces del quijote y la subversión de la autoridad

Lucía Mejías, José Manuel. Don Quijote, el mejor libro de caballerías en  Edad de Oro. XXV. 2006

Orozco, Pedro. Temas del barroco de poesía y pintura. Universidad de Granada. 1947
“De lo aparente a lo profundo” y “Sobre el punto de vista del Barroco”

Rodriguez Pequeño, Javier. Don Quijote de la Mancha o el arte nuevo de hacer novelas. Universidad autónoma de Madrid.

Snodgrass El Saffar, Ruth. La función del narrador ficticio del Quijote. En Haley. G. El quijote de Cervantes. Madrid,. Taurus. 1980.

UNIDAD IV. La novela del Curioso impertinente.

Maestría de Cervantes en el empleo de ciertos recursos técnicos y de la asimilación de la tradición narrativa de su época.Intertextualidad en La novela del Curioso impertinente. El procedimiento de la cita.

Lecturas obligatorias:
Alcalá Galán, Mercedes. Algunos aspectos intertextuales en El curioso impertinente. PDF.
Valenzuela Garcés, Jorge. La novela del curioso impertinente en la poética de la ficción del Quijote. PDF

BIBLIOGRAFIA GENERAL


Alonso, Dámaso. Poesía española. “Garcilaso y los límites de la estilística. Madrid Gredos.1966.
Aragonés Estella, Esperanza. “La muerte en el infierno: a propósito del hombre-árbol en El jardín de las delicias”, De arte. Revista de historia del arte, Nº. 6, 2007, págs. 131-138. http://www.dialnet.unirioja.es/
Atienza, Juan. Los saberes alquímicos. Madrid. Temas de hoy, 1995

Baez Rubí, Linda. De armonía mundi.: ¿Un reino de Saturno novohispano?

Bajtin, M.: Estética de la creación verbal. Siglo XXI

Baranda, Consolación. «La mitología como pretexto: La filosofía secreta de Pérez de Moya (1585)», en Príncipe de Viana, Anejo n. 18 (2000) (Homenaje a Francisco

Bataillon, Marcel, Érasme et l’Espagne, París: Droz, 1937; Genève: Droz, 1991 (2.ª ed.). Trad. esp.: Erasmo y España, México: Fondo de Cultura Económica, 1950; 1966 (2.ª ed.).

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Berrio Martín-Retortillo, Pilar. El mito de Orfeo en el Renacimiento. Tesis doctoral UCM: 1994. En línea: <http:// Dialnet.unirioja.es>.

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Carvajal Milena, Antonio. El agua en verso. Balnea. 2006. pp. 11-24

Cernuda, Luis: “Tres poetas clásicos. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San

Chartier, Roger  El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona, GEDISA, 1996

Checa Cremades,F. y Morán Turina, J.: El arte y los sistemas visuales. El Barroco

Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, Barcelona: Labor, 1969, 1988 (8.ª ed.).

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Curtius, E.R.: Literatura europea y Edad Media latina. FCE, Madrid, 1989.

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Eliade, Mircea. Historia de las creencias religiosas. Tomos I,II y III. Barcelona. Paidós, 1999.

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García Bedoya, Carlos. Cervantes y la novela moderna. Reflexiones desde la narratología y la teoria de la novela. Universidad Nacional de San Marcos PDF.

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Gonzalez Delgado, Ramiro. «Interpretaciones alegóricas del mito de Orfeo y Eurídice por Fulgencio y Boecio y su pervivencia en la Patrologia Latina», Faventia: Revista de filologia clásica 25.2 (2003), págs. 7-35

Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro. Estudios sobre géneros y modelos, Barcelona: Crítica, 1988.

Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte.    14º ed. V. I El concepto de Renacimiento. V. II  El concepto de Barroco.  Guadarrama/ Punto Omega, 1978.

Highet, Gilbert: La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental. Traducción de Antonio Alatorre. FCE, México, 1954.
Istmo,  Col. Fundamentos 77, 1982.

Lázaro Carreter, Fernando: “Imitación y originalidad en la poética renacentista.” [ En Rico, F.; op. cit.]

Llosa Sanz, Álvaro. La memoria enamorada. Ecos y luces de amor neoplatónico en la primera generación de poetas rena­centistas españoles (Período 1526-1555). Memoria de Licenciatura de la Universidad de Deusto, 1996-7. En Línea: <http:// www.scribd.com/.../La-memoria-enamorada>.

Lopez Torrijos, Rosa: La mitología en la pintura española en los siglos XVI y XVII.  Madrid, FUE, 1983.

Lozada Badía, Eulogio. “Morfosemántica y estilo en Garcilaso de la Vega. Revista de filología de la universidad de La Laguna Nº 11. Pp. 125-140. http://www.dialnet.unirioja.es/

Lucía Mejías, José Manuel. Don Quijote, el mejor libro de caballerías en  Edad de Oro. XXV. 2006

Maravall, J.A.: La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel, 2º ed., 1980.
Mardones, José María. “El símbolo. El mito en el ámbito del símbolo” en El retorno del mito. Edit. Síntesis. Madrid, 2000. [p.21-34]
Mardones, José María. “Las funciones del mito” en El retorno del mito. Edit. Síntesis. Madrid, 2000. [p.45-50]
Mardones, José María. “Las funciones del mito” en El retorno del mito. Edit. Síntesis. Madrid, 2000, págs. 45-50

Martínez Fernández, José Enrique: La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra, 2000.

Navarro Tomás, T.: Métrica española. Madrid, Gredos.

Nieto Alcaide, Víctor y Fernando; Checa Cremades: El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico.  Istmo, Col. Fundamentos 69, Madrid, 1980 (“La aparición de un nuevo lenguaje: formas, funciones y significados”. “La imagen mitológica y la fiesta”)

Oliverio Costa, Aziele Cristia. El barroco Quijotesco. El perspectivismo. PDF.

Orozco, Pedro. Temas del barroco de poesía y pintura. Universidad de Granada. 1947

Praz, Mario: Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Versión castellana de Ricardo Pochtar, Taurus, Madrid, 1979.

Reisz de Rivarola, Susana. Teoría y análisis del texto literario. Buenso Aires: Librería Hachette, 1989

Rico, Francisco ( ed. ) : Historia y crítica de la literatura española. Barcelona, Crítica, 1979 -1981. T.1-3. [ HCLE]

Rodriguez Pequeño, Javier. Don Quijote de la Mancha o el arte nuevo de hacer novelas. Universidad autónoma de Madrid.

Roig, Adrien: “Las lágrimas de Salicio en la Égloga primera de Garcilaso de la Vega”. AIH. Actas XII. (1995) http://www.cvc.cervantes.es

Roob, Alexander. Alquimia y mística. Italia, Taschen, 1997.

Sholem, Gershom: La cábala y su simbolismo. México. Siglo XXI.1998.

Simón Díaz, José: Manual de bibliografía española. Madrid, Gredos.

Snodgrass El Saffar, Ruth. La función del narrador ficticio del Quijote. En Haley. G. El quijote de Cervantes. Madrid,. Taurus. 1980.

Sotomayor Román, Francisco. «Materiales para una iconografía de «las hilanderas» y ‘los borrachos’ de Veláz­quez», Cuadernos de arte e iconografía, 3-5 (1990), pags. 55-70. En línea: <http://www. dialnet.unirioja.es».

Trejos, Fernando. Introducción a la simbólica. En línea: <http://www.4shared. com/file/1465340/c8ba084a/trejos_fernando_-_introduccion_a_la_simbolica.html>.

Ynduráin), págs. 49-65. En línea. <http://www.ujaen.es/investiga/ hum669>.

Zunzunegui, Santos: Pensar la imagen. Madrid, Ed. Cátedra, 1992.

Rosemblat, William. Estructura y función de las novelas interpoladas. PDF.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En las clases teóricas se exponen  los contenidos del programa y se analizan los textos de lectura obligatoria. Los alumnos, además, realizan trabajos prácticos individuales o grupales y evaluaciones (por unidad)

En las clases prácticas, con acompañamiento del equipo docente, se reforzará el trabajo de análisis de textos, que se realizará por parejas de alumnos. En estos trabajos prácticos se le exigirá al alumno la profundización en el enfoque analítico multitextual con el que se trabaja en la cátedra y la redacción de una breve propuesta de análisis de un texto español no lingüístico.

Horarios de clases:
18 a 20 hs. Teóricos
20:15 a 21:30hs. Prácticos.


SISTEMA DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN

Sistema de regularidad:

Asistencia al 75% de las clases prácticas.
Asistencia al 50% de las clases teóricas.

Evaluación:

1) 2 (dos) parciales escritos. Si es desaprobado, tiene la opción de una evaluación
recuperatoria.

2) Presentación de un Trabajo de investigación (nota grupal)

A los efectos de la aprobación de todos los trabajos escritos, se consideran muy importantes la sintaxis y ortografía correctas.

Sistema de evaluación:

Con examen final:

Asistencia al 75% de las clases prácticas.
Asistencia al 50% de las clases teóricas.

Evaluación:

1) 2 (dos) parciales escritos aprobados (4 o más). Si es desaprobado, tiene la opción de
otra evaluación recuperatoria.
2) Presentación de trabajo monográfico 30 días antes del examen final.

Un promedio final de 4 o más puntos.

En el examen final el alumno debe:

Tener la totalidad de los textos y la bibliografía leída
Integrar los contenidos
Concurrir al examen con los libros de lectura obligatoria analizados en clase

Por promoción directa. Sin examen final

-Asistencia al 80% de la totalidad de las clases.

Presentación de la monografía en tiempo y forma previstas.

Evaluación:

 1) 2 (dos) parciales escritos.
 2) Trabajo de investigación grupal con presentación escrita. La calificación del trabajo
es grupal.

Puede recuperarse la evaluación de un parcial, por inasistencia o reprobación.
El promedio de calificaciones debe ser de 7 (siete) puntos, o superior a 7. Se promedia:
nota de parciales, nota de exposición individual y nota grupal de presentación escrita de
trabajo de investigación.

Ninguna de las notas a promediar puede ser menor de 6 (seis).



Literatura Española II

Trabajo de análisis de un texto lingüístico.



Consignas:

1. Revise las propuestas de trabajo audiovisual, seleccione un tema y elija un texto del Siglo de Oro en el que pueda trabajarlo

2. El análisis debe incluir un breve abordaje sobre el tema del texto seleccionado y un más extenso desarrollo del análisis  del mismo.

3. La extensión del trabajo no debe superar las diez páginas.

Estructura sugerida para el trabajo:


Portada
Presentación
¿Qué se va a trabajar? ¿Desde qué enfoque? ¿Con qué texto? ¿Cuál es el objetivo del trabajo?
Análisis del contenido
Análisis de los procedimientos de escritura del texto.
Conclusiones
Bibliografía